domingo, 3 de noviembre de 2013

LUIS CERNUDA


El próximo viernes 15 de noviembre, los alumnos del tercer ciclo de E. Primaria asistirán a la actividad complementaria Cernuda para niños, organizada por la Biblioteca Alberto Lista, con el objetivo de conocer mejor a este ilustre poeta sevillano. 



Luis Cernuda, poeta y crítico literario español,  nació en Sevilla en 1902 y murió en Méjico en 1963. Habitualmente encuadrado en la llamada Generación del 27
 Fue alumno de Pedro Salinas. Se licenció en derecho en 1925, aunque nunca
ejerció. Fue lector de español en toulouse (1928- 1929), Glasgow y Cambridge
(durante ocho años). Se trasladó a EEUU y ejerció como profesor universitario.
 Sus últimos años los pasó en Méjico. Nunca regresó a España desde que en 1938,

en plena Guerra Civil, salió para el Reino Unido.
Influido en un principio por Bécquer, luego por los románticos franceses y los alemanes, se considera que su poesía es una poesía meditativa que se vería enriquecida con la lectura de los poetas metafísicos ingleses y por el surrealismo. Desarrolló su propia teoría poética, recogida en la obra Poesía y Literatura.
Málibu
Málibu,olas con lluvia, aire de música.
Málibu,agua cautiva, gruta marina.
Málibu,nombre de hada, fuerza encantada.
Málibu,viento que ulula, bosque de brujas.
Málibu,una palabra,y en ella, magia.
Desolación de la quimera, 1962.
LÉXICO DEL POEMA:
Cautivo: prisionero.Gruta: cueva.Hada: personaje fantástico, femenino, de pequeño tamaño, que vive en los bosques y con poderes mágicos.Encantar: someter a poderes mágicos.Ulular: el ruido que hace el viento.Bruja: mujer que tiene poderes mágicos, normalmente diabólicos.
Actividades
1.             El escultor utiliza la piedra, el metal o el barro para crear su obra de
 arte; el poeta utiliza las palabras para crear la suya: el poema.
Cernuda elige una, que, para él, ya es poesía. ¿Cuál es?
Sin embargo cambia su acento para jugar con su musicalidad.
 así la hace más poética. málibu/ malibú. A ti, ¿Cómo te gusta más? 
2. El poema es un juego artístico de palabras y sonidos. Añade una estrofa
.      al poema, antes de la última. Para ello, mira la foto.
3. Además, es la descripción emocional de un paisaje. Cernuda no nos
.      cuenta cómo es el paisaje, sino lo que él siente al contemplarlo. ¿A qué paisaje, que te guste, le dedicarías un poema? ¿Qué sientes cuando lo miras?
.4. Imagina la playa al amanecer o al atardecer, ¿qué se siente al mirarla?
Imagen de la costa de Malibú. California EEuu.
 5.Pero las palabras, además de música, tienen significado. completa con las palabras del poema el siguiente cuadro:
Naturaleza: mundo real

Fantasía: mundo de la ficción

olas,

hada,

1.                las palabras de la naturaleza connotan belleza y las del mundo de ficción misterio. misterio y belleza son ingredientes indispensables de la poesía. así pues, este poema es también una reflexión sobre la poesía. Completa con una palabra del poema la siguiente definición: La poesía es la ............ de la belleza.
2.                Memoriza y recita el poema. intenta que el recitado tenga un tono misterioso.