lunes, 1 de diciembre de 2014

CARTAS AL DIRECTOR




Expresión escrita: Cartas al director

Las cartas al director son textos escritos por los lectores de periódicos y revistas para dar su opinión sobre un tema actual o reflexionar sobre lo que les interese o preocupe. Dentro del periódico o revista se incluyen en la sección de “opinión”.

EJERCICIOS:

1.- A continuación tienes  las “cartas del director” de varios periódicos y revistas. Busca la que más te interesa, léela y cuenta en tu cuaderno quién escribe esa carta, cual es su tema y qué opina.


1-Estimado Sr: Director del periódico Mundo:

Me dirijo a usted para informarle sobre el poco respeto que hay de los pasos de peatones que hay en mi pueblo. Están bien situados pero yo creo que hay mucha gente que no saben ni que existen. Con el peligro que eso tiene.
Por eso como se que su periódico lo lee la mayoría de los habitantes de mi pueblo espero que usted me ayude publicándolo en su periódico. Por eso le propongo que lo publique en su periódico donde están exactamente situados para que los puedan respetar.
Me despido dándole las gracias con, Un cordial Saludo
Margarita


2-Estimado Señor Director del Periódico:

Me llamo Lucía,me dirijo a usted porque soy una niña interesada por el medio ambiente de mi pueblo. Me parece que habría que motivar a las personas mayores para que reciclen y así mantener un medio ambiente más sano.
Aprovecho está ocasión para dar algunas ideas como charlas, ir con los mayores a los contenedores de reciclaje y enseñarles a reciclar, etc.. y espero que a través de su periódico las personas se motiven.

Un Saludo
Lucía


3-Estimado director del periódico:
Me dirijo a usted porque que me gustaría que tengamos más
parques en el pueblo , porque en algunas partes los niños se
aburren en casa y no pueden salir a jugar.
La mayoría de los niños de nuestro pueblo tembleque
no salen fuera ,por eso quiero que tengamos más parques en el pueblo.


Un saludo:

4-Estimado director del periódico:
Me dirijo a usted que areglen las calles de Tembleque cual están estropeadas, para poder ir con las bicis, los patines...y poner mas rampas para que puedan subir y bajar los que tienen sillas de ruedas y las madres con carros.

Un saludo:
NAOMI

5-Estimado director del periódico:
Me dirijo a usted por qué la iglesia tiene el techo que se cae y pienso que tenían que dar todos unos donativos para que puedan arreglarla y que la gente colabore para ayudar y con esto me despido con, Un cordial Saludo

Beatriz
AHORA TE TOCA A TI:

Recordad que estas cartas sirven para expresar una opinión, queja o petición sobre un asunto de nuestro interés.
Seguid estos pasos:
  1. Planifica y escribe tu opinión sobre un tema y una propuesta de mejora.
  2. Dirígete al director de usted y despídete al final.
  3. Revisa lo que has escrito y comprueba que no has olvidado ningún detalle.